Mundial de polo: “Si no ganamos será un fracaso”

Posted on 21 octubre, 2011

0


Martín Inchauspe, referente del equipo argentino, sólo admite un resultado: levantar la copa; hoy, a las 16, la final frente a Brasil, en el torneo en San Luis. Por Federico Corlani / LA NACION

Seis meses atrás, el entrenador Martín Zubía y un numeroso grupo de polistas de todo el país se agrupaban en el centro de la cancha 2 del predio que posee en Pilar la Asociación Argentina de Polo. Aún faltaba la gran depuración, el filtro que definiría el plantel de 10 jugadores que afrontaría el Mundial de hasta 14 goles en el Club Estancia Grande, en San Luis. Había una idea: que los diez elegidos sean capaces de lograr que el caballo incida lo menos posible en cada partido. También, un objetivo: volver a levantar la copa, luego de 13 años de sequía.

Hoy, en la cancha Francisco Dorignac, a las 16, Zubía y sus dirigidos estarán a un paso de lograr aquel propósito. Sin embargo, ese paso parece ser el más difícil ante un seleccionado brasileño que, al igual que la Argentina, está considerado una de las grandes potencias mundiales en este handicap. El equipo local sabe bien que esta vez no se le puede escapar; al menos, así lo manifiesta Martín Inchauspe, quien con 35 años es la voz de la experiencia en esta joven formación. “Si no ganamos, será un gran fracaso. Somos los locales, somos la Argentina y tenemos que ganar, sea como sea”, dice el entrerriano.

A pesar de su convencimiento y su confianza, Inchauspe no le esquiva a un factor que puede jugarles en contra esta tarde: la presión. “Desde que estábamos en Buenos Aires pensábamos en esta final, era nuestro objetivo máximo. A horas del partido, es evidente que cargamos con un peso grande a nuestras espaldas. La presión está, por supuesto. No podemos perder; porque tenemos un gran equipo y porque enfrente está Brasil”, dijo el conductor argentino.

-Vos conocés a los brasileños. ¿Cómo podrías definirlos?

-Son buenísimos técnicamente. Saben perfectamente cómo jugar ante cada situación, tienen un estilo que intentan plasmar desde el inicio de cada partido. Por ahí vienen un poco flojos de caballos, como nosotros. No es casualidad que lleguen la Argentina y Brasil a esta final.

-En lo individual, ¿de quiénes deberán cuidarse?

-Tienen dos jugadores de excelencia, dos fenómenos, a los que debemos prestarles la debida atención, para que no nos sorprendan. Son Pedro Zacarías y Joao Novaes, realmente muy buenos.

Sobre la marcha de la respuesta, Inchauspe se interrumpe y vuelve a mirar para su vereda, donde, según él, está la llave que les dará la copa. “Lo más importante es que veo a los chicos muy motivados? confiados, pero en el buen sentido, ¿eh? Todos están con muchísimas ganas de tener a los brasileños enfrente, pero ya mismo”, señala.

La gran cantidad de entrenamientos bajo la conducción de Zubía y los cuatro encuentros previos, esos que le dieron el pase a la final frente a Brasil, le dan la autoridad necesaria al 3 argentino para aplicar los conceptos sobre cada uno de sus laderos. Así lo hace:

Pablo Llorente: -Tiene un taqueo impresionante, fundamental para nosotros.

Alfredo Capella: -Es una máquina, con gran potencia. Imparable.

Salvador Jauretche: -Y… Salvador, con 14 años, va al frente como loco.

El equipo de Inchauspe y compañía saldrá a la cancha con los mismos jugadores, la vieja idea de polo que lo trajo hasta aquí y la enorme responsabilidad de plantarse nuevamente en lo más alto del podio, un lugar que está reservado desde siempre para la Argentina.

  • 3. Son los Mundiales que ganaron la Argentina y Brasil, cosecha que los pone en lo más alto entre los campeones históricos. Hoy, esta paridad se romperá y dejará a uno de los equipos en la cima. La Argentina logró este certamen de bajo handicap en Buenos Aires 1987 -la primera edición-, Santiago de Chile 1992 y Santa Bárbara (EE.UU.) 1998. En tanto, Brasil se coronó en Saint Moritz (Suiza) 1995, Melbourne (Australia) 2001 y Chantilly (Francia) 2004. Además, el seleccionado verdeamarelho perdió la última edición, ante Chile, en México (2008).

vía Mundial de polo: “Si no ganamos será un fracaso” – canchallena.com .

Anuncios
Posted in: Deportes