Detectan incremento de actividad sísmica en el Hudson

Posted on 26 octubre, 2011

0


El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno informó hoy una mayor intensidad relacionada con el volcán. Asociada posiblemente “a una actividad magmática en profundidad”. Se mantiene el alerta amarilla, que es un aviso moderado.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se informó este miércoles (26/10) que desde ayer se percibe un incremento en la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson.

Esta información se complementa con el detalle de los movimientos sismiscos lo que explica “que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a una actividad magmática en profundidad, la cual en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio”.

El meteorólogo Enzo Campetella, desde su cuenta de Twitter, explicó que rige un alerta amarillo -un aviso moderado- para la situación, a la vez que agregó que de mantenerse la situación se espera que el “tiempo de erupción probable podría ser en semanas o meses”.

De todas maneras la comunicación del SERNAGEOMIN menciona una “menor intensidad” del “enjambre sísmico”. El detalle del registro indica lo siguiente:

– “A las 19:08 hora local se registró un sismo Volcano-tectónico (VT), de magnitud (ML) igual a 4,6 localizado a 7 km al NW del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km”.

– “Se destaca que 15 eventos registraron magnitudes (ML) superiores a 3,0 y tres (3) de ellos magnitudes (ML) superiores a 4,0, todos caracterizados por tener mayor relación con ruptura de roca (VT); a las 00:20 hora local de hoy, miércoles 26 de octubre se registró un sismo asociado a movimiento de fluidos y caracterizado por muy baja frecuencia (Largo Periodo – VLP), localizado en la misma zona a una profundidad de 15 km, con un magnitud (ML) igual a 4,3”.

El Hudson es un volcán ubicado en territorio chileno y ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique. El diámetro del cráter principal tiene unos 500 metros. La última vez que entró en erupción fue en 1.991.

vía Detectan incremento de actividad sísmica en el Hudson.

Anuncios
Posted in: General, Sociedad