Hudson: fuerte aumento en la expulsión de cenizas

Posted on 28 octubre, 2011

0


El Gobierno chileno dispuso un aumento de las herramientas de “monitoreo” y del número de expertos para evaluar en terreno cualquier cambio importante en el volcán. Continúa el alerta Rojo.

Chile.- “La actividad volcánica se ha ido incrementando y registra un aumento en la columna de humo y ceniza que ahora sale desde tres cráteres, la cual ha subido desde 1 a 5,5 kilómetros”, explicó el subsecretario de Minería. Esta mañana repartirán barbijos a los pobladores de la zona

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, agregó que frente a este escenario, el Gobierno chileno dispuso un aumento de las herramientas de “monitoreo” y del número de expertos para evaluar en terreno cualquier cambio importante en el volcán.

“No podemos descartar ningún escenario”, afirmó el subsecretario de Minería, aunque insistió en que este incremento de la actividad volcánica no implica riesgo por ahora para las personas.

“De hecho, esperamos un crecimiento de la ceniza en la zona, que ha ido aumentando con el correr de las horas”, enfatizó Wagner, 24 horas después de que el Ejecutivo haya decretado “alerta” roja en los alrededores del Hudson.

Dicha medida afecta a los ayuntamientos de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Regiónde Aysén, a unos 1.950 kilómetros al sur de Santiago, precisó.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, explicó que ya está coordinado con las autoridades de la Región de Aysén la entrega a partir de hoy de barbijos para la gente que pudiera verse afectada por el aumento de las cenizas.

Frente a la zona de evacuación, fijada en 45 kilómetros en torno al macizo andino, Nuñez señaló que hay 128 evacuados y que sólo cuatro habitantes se han negado a salir.

“Dos en el sector de Chiflón, uno en Las Malvas y otro en Lago Caro”, detalló. E indicó que con esas cuatro personas hay comunicación radial “y están conscientes de estar en alerta permanente ante cualquier cambio en la condición del volcán Hudson”.

El Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico y alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.

Su última erupción data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera, y permanecía con “alerta temprana preventiva” desde el 14 de junio de 2011.

Según la Onemi, a través de las direcciones de Aguas, Obras Hidráulicas y Vialidad y Obras Públicas se está chequeando el estado de caminos, cauces y servicios de agua potable en la zona.

En la Argentina, en tanto, el Comité de Crisis ya dispuso una serie de medidas para el caso que entre en erupción el volcán Hudson.

La inusual cantidad de sismos registrada en la zona fue tomado como el aviso de una inminente erupción del volcán, lo que hizo que se declarara el alerta en Chile.

Ayer por la mañana, Claudio González, director de Protección Civil de la provincia, señaló que se han tomado todas las precauciones necesarias en forma inmediata apenas recibido el aviso de actividad por parte de las autoridades chilenas, al tiempo que se mantienen contactos continuos con el vecino país y se cuentan con im genes satelitales al instante para evaluar la actividad volcánica.

vía Hudson: fuerte aumento en la expulsión de cenizas – Diario La Mañana Neuquén.

Anuncios
Posted in: General, Sociedad