Puede quedar bajo el agua cementerio de dinosaurios

Posted on 22 noviembre, 2011

0


Barrera de sedimentos impide por ahora que se tape la excavación.La altura del lago Los Barreales está llegando a un máximo.

NEUQUÉN (AN).- El equipo de investigadores del Centro Paleontológico Los Barreales advirtió que en virtud de la altura del lago (muy cerca de su máximo) corre serio riesgo de inundarse la excavación donde rescatan los fósiles de un dinosaurio que en vida midió unos 38 metros de largo, entre otras piezas muy valiosas.

“Por ahora, el agua está siendo contenida por una barrera de sedimento que nos está protegiendo. La excavación está mucho más baja que el nivel del lago”, advirtió el paleontólogo Juan Porfiri al hablar con este diario.

El problema no tiene solución sencilla pues el lago Los Barreales, compensador de Mari Menuco, tiene su capital precisamente en el agua allí contenida.

“Si se tapa la excavación vamos a tener toneladas y toneladas de sedimento que vamos a tener que retirar con mucho esfuerzo y con un trabajo que va a demandar muchísimo tiempo”, agregó Porfiri.

El sitio Los Barreales, donde a partir de la iniciativa de Jorge Calvo se ha montado un centro de investigaciones a la par del sitio paleontológico, está ubicado a unos 80 kilómetros de Neuquén y hay allí un verdadero resumen de lo que fue la fauna del período Cretácico.

El centro paleontológico -que depende de la Universidad Nacional del Comahue- es uno de los más importantes de Sudamérica. Allí se rescatan vertebrados fósiles desde hace casi 10 años y hay todo tipo criaturas y plantas.

“Muchos dinosaurios, como el gigantesco titanosaurio Futalognkosaurus y los carnívoros Megaraptor, Pamparaptor y Unenlagia, son algunas de las reliquias paleontológicas que han sido rescatadas de este sitio”, explicó Porfiri.

“Las crecidas del lago hacen peligrar las tareas de rescate. Si el lago sigue creciendo, probablemente, la excavación en pocos días quede sepultada bajo las aguas del lago”.

El lago superó 417 metros sobre el nivel del mar, cuando el máximo normal es de penas un metro más.

En el marco de la emergencia, se intensificaron las tareas y un grupo de paleontólogos, técnicos y estudiantes de Geología de la UNC rescataron una gigantesca cadera, un enorme pubis y un fémur de casi dos metros.

“Esperemos que el lago no llegue a sepultar esta megaexcavación, pero está a pocos metros y si continúa la crecida se inundará por lo que deberemos esperar a que baje y una vez más retirar las toneladas de sedimento que sepultarán la excavación”, dijo la paleontóloga Domenica dos Santos.

vía Puede quedar bajo el agua cementerio de dinosaurios.

Anuncios
Posted in: General, Sociedad