Polémica por menores exigencias a estudiantes

Posted on 24 noviembre, 2011

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Educación dictó resoluciones que flexibilizan la aprobación de materias adeudadas. El futuro ministro dijo que habían acordado que no se aprobarían nuevas medidas pedagógicas.

ROCA- Una reciente resolución del Consejo Provincial de Educación, que permite que los alumnos que adeuden materias de años anteriores las aprobarán automáticamente si aprueban la del año que están cursando, provocó cuestionamientos desde distintos sectores vinculados con la educación.

El futuro ministro del área, Marcelo Mango, objetó la “oportunidad” de la decisión y reveló que habían acordado con las actuales autoridades que no se adoptarían medidas pedagógicas antes del cambio de gobierno. (Ver aparte).

Directivos de los colegios secundarios de Roca se reunirán mañana, viernes, en distintos establecimientos con sus respectivos supervisores para analizar la aplicación de la resolución.

La profesora Nora Blok de Pecchia reveló que “en la provincia sólo el 40% (de los docentes de nivel Medio) tiene título, el resto es profesor en educación primaria o habilitante. (Ver “Qué importa el después…”).

La medida se suma a otras conocidas en los últimos días, una que permite que los alumnos pasen de año aún cuando adeuden tres materias y otra que elimina el tope de faltas durante el año.

Esto significa que en el hipotético caso de que un alumno adeude Matemáticas de primero y segundo año, si aprueba la de tercer año automáticamente quedarán aprobadas las otras adeudadas.

La resolución 3324, que firman Amira Nataine, vocal gubernamental a cargo de la presidencia y Fabiana Beatriz Serra, secretaria general del Consejo Provincial de Educación, dispone que “aquellos alumnos regulares que, adeudando un espacio curricular de años anteriores, acrediten el mismo espacio curricular o su equivalente correspondiente al año en curso, acreditarán también el / los adeudado/s.”

“La calificación asignada al espacio curricular adeudado será la misma que el estudiante hubiera obtenido al finalizar el ciclo lectivo o la que corresponda según lo establecido tanto en la Resolución 1000/08 como en la 1788/09, si hubiese asistido a los períodos complementarios”, indica.

“Los cambios propuestos serán de aplicación en los establecimientos de modalidad común, técnica y jóvenes y adultos con planes de estudio de 3 y 4 años de duración y establecimientos posprimarios”, sostiene finalmente.

El supervisor de nivel Medio, Daniel Vitullo consideró que “esta estrategia didáctica no es desacertada siempre que se garantice que la planificación curricular del año en curso incluya los saberes no acreditados por el alumno el año anterior. Pero hay que garantizarlo desde la planificación y la aplicación de la labor docente. De lo contrario se convertiría en una mentira pedagógica. Y se estaría aprobando saberes sólo en un acto administrativo”.

“Toda interacción entre alumno y docente durante el año es más efectiva y productiva que una mesa de examen, pero la idea que presenta el Ministerio necesita de una estructura diferente con espacios y con docentes dedicados exclusivamente a trabajar con los alumnos que adeudan espacios curriculares. No creo que como está planteado en la resolución lleve a los resultados deseados”, afirmó.

vía Polémica por menores exigencias a estudiantes.

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Posted in: General, Sociedad